Es muy probable que en algún momento de nuestras vidas hayamos experimentado la sensación de pérdida o el término de una relación que hemos mantenido con un ser querido. Muchas veces al experimentar tales situaciones nos sentimos desconcertados y muy probablemente puede que sintamos por mucho tiempo la carencia de aquella relación que fue y no es más. En tales casos podemos sentirnos apesadumbrados, tristes y dolientes. Otras veces el estado de conmoción y malestar dejado por la partida (sea esta física o no) de nuestro ser querido es tan inmensa que no logramos salir de él, llevándonos a estados en los que pareciera que nuestra vida no prosigue por la ausencia dejada. En todos estos casos las esencias florales pueden ser de utilidad.
Cuando una relación termina y nos sentimos dolientes, la esencia floral de Bleeding heart (Corazón sangrante) es la más indicada, su descripción es muy apropiada en tales casos: “De utilidad en las personas que cargan el corazón partido por separaciones dolorosas y relaciones posesivas. Ayuda a superar los rompimientos de relaciones, sean éstos porque las personas ya no están (por ejemplo por haber fallecido) o porque se han ido lejos o distanciado produciendo el rompimiento afectivo.”
Por otro lado, es muy probable que la partida del ser querido ocasione que estemos nostálgicos y anhelantes. Muchas veces a raíz de tales acontecimientos, comenzamos a vivir en un pasado que no está más, al cual deseamos volver. Es como si estuvieramos reviviendo constantemente aquello que fue y recordásemos a cada instante la relación que tuvimos junto con los lugares y eventos que acontecieron. En tales casos la esencia floral indicada es Honeysuckle (Madreselva).
También es muy probable que, al ocurrir estos eventos traumáticos experimentemos shock o conmoción, y no sepamos como abordar la avalancha de situaciones que pueden acontecer luego de un evento de tales proporciones. En este caso la esencia floral de Estrella de Belén es la más adecuada. Pues brinda el balance y confort necesarios para sobrellevar tales acontecimientos.
Existe también otra maravillosa flor que aborda la pesadumbre que se manifiesta en la zona del corazón. De utilidad cuando hay o ha habido demasiada aflicción, tristeza o duras adversidades en la vida. Aporta optimismo y entusiasmo, lo cual ayuda a elevarse por encima de las circunstancias. Es la flor de la Borraja o Borage por su nombre en Inglés. Definitivamente una esencia que en muchos casos puede ser de utilidad.
Y casi terminando otra entrada en este día tenemos la esencia floral de Nomeolvides (Forget-me-not) para ayudar a que las personas sientan la conexión del alma que compartimos con los seres queridos que han fallecido. Es de utilidad en aquellas personas en las cuales a causa del dolor de su duelo se sienten privados del contacto que les proveía la presencia física del que ha partido. Personas que debido a la profunda soledad y aislamiento se sienten llevados más allá de la desesperación.
Por sobre todo nunca está de más el tener a la mano la fórmula floral del remedio de rescate o rescue remedy, maravillosa combinación de 5 flores que el Dr. Bach formuló y que tiene una amplísima aplicabilidad en todos los aspectos de desarmonías donde haya pánico, desorientación, falta de estabilidad, altísimos niveles de estrés a causa de una situación impactante, traumática o especialmente de emergencia que dispare al máximo nuestras emociones y/o sensaciones. Definitivamente algo que nunca debería de faltar cuando hay shock extremo, dolor y estrés extremo. Siempre es bueno tener a mano esta formula pues no sabemos en qué momento podremos necesitarla.